"LA MODA MAS DESENFADADA"
Nació en un pueblo cercano a Milán en el año 1950. Estudió Bellas Artes en Milán.
Amante del dibujo y la pintura en 1971, consiguió su primer trabajo como dibujante en el taller de Gianni Versace gracias a que sus ilustraciones se adaptaban perfectamente a las exigencias del sector de la moda.
Allí trabajó durante 11 años contribuyendo en la creación de las colecciones de Versace y Beged´Or y Genny.
Durante estos años, Franco se percató del interés que en él suscitaba el mundo de la moda, y de como la fabricación y el diseño de prendas, no dejaba de ser otra forma de expresión artística.
A Moschino le gustaba cuestionar la moda. Para él estos cuestionamientos eran el punto de partida para la innovación, palabra que tiempo después, fue sinónimo de su nombre.
A finales de los 70´s, Moschino comenzó a compaginar sus colaboraciones con Versace simultáneamente con el cargo de “diseñador cadete” de la firma, en la que explotó su enorme capacidad creativa para el diseño de modas.
En 1983 Franco Moschino lanzó su propia firma “Moschino” auspiciada por la compañía “Moonshadow S.p.A” .
En el otoño de ese mismo año, presentó su primera colección de ropa femenina en Milán.Uno de sus primeros mensajes fue “Stop the fashion system!”.
Sus prendas marcaron la década de los 80, ropa sexy, divertida, atrevida y con chocantes mensajes contra el mundo de la moda.
Su actitud le llevó a los juzgados en varias ocasiones por la utilización indebida de la imagen de firmas como Chanel o Louis Vuitton, firmas a las que criticó en varias ocasiones.
En 1986 lanzó su línea masculina y un año después lanzó al mercado su primer perfume. Creó también su segunda línea llamada “Cheap & Chic”.
Sus colecciones sorprendieron por su originalidad y valentía, al igual que sus impactantes campañas de publicidad.
Sus vestidos a lunares al mejor estilo Minnie Mouse, sus camisas con botones que simulaban llaves de grifos o molinos de viento y el diseño del esmoquin con un cuchillo y tenedor a modo de adorno, le hicieron irresistible, original y transgresor frente al mundo. Sus desfiles eran tan esperados como ovacionados.
A pesar del éxito de su firma, Moschino destinaba gran parte de sus beneficios en causas benéficas, pacifistas, ecológicas, al mismo tiempo que abría sus boutiques en las capitales de todo el mundo.
Moschino muere en el año 1994 a causa del sida. Antes de morir dejó varias colecciones diseñadas.
Desenfadado e irónico, Moschino dejo al mundo boquiabierto con sus surrealistas propuestas, llenas de vida y sentido del humor.
Con colecciones llamativas, mezcla de dobles sentidos y particulares creaciones, todos los detalles eran concebidos con la única finalidad de transgredir los cánones de la moda convencional.
Partidario del gusto individual de las personas, aquellos que siguen el estilo de Moschino son los que se visten a si mismos, autores de su propia moda.
Para Moschino, una de las claves de la moda era la destrucción de los mitos, las hipocresías que rodeaban al sector de la moda, y esta actitud era visiblemente reflejada en sus diseños, llenos de originalidad y frescura.
Su pasión por la cultura pop marcó buena parte de su obra.
La auténtica paradoja de su carrera fue su continua parodia por la industria de la moda y los dictados preestablecidos, esa misma postura de inconformismo fue la que le llevó a lo más alto de la propia industria, con sus nuevas premisas y dictados, en los que la diversión se convertía en el nuevo canon.Rosella Jardini, la que fuera su ayudante desde los inicios de la firma, tomó las riendas de la empresa y se convirtió en la nueva directora creativa de la firma con el claro objetivo de no alterar los ideales de la firma. Mantener su estilo vigente es la principal pauta actual de Moschino.
Angelo Moschino es hoy el presidente del grupo y creador de la fundación Moschino, que nació con el ideal de continuar las diferentes obras altruistas que en su vida apoyó Franco Moschino; la lucha por las libertades, contra las enfermedades o los desastres ecológicos.
Actualmente Moschino tiene más de 80 tiendas propias en todo el mundo, sus productos pueden encontrarse en más de 3.500 puntos de venta. Sin duda un imperio de la moda forjado gracias a una fuerte convicción y a unos férreos ideales.
Franco Moschino es uno de los mitos de la moda internacional, su nombre se asocia la moda más desenfadada, vanguardista e irreverente.
http://www.biografias.es/famosos/franco-moschino.html
sábado, 27 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario